La enseñanza gestionada por ordenador

La enseñanza gestionada por el ordenador.




La enseñanza gestionada por el ordenador.


  • La enseñanza gestionada por ordenador (ego) esta pensada para auxiliar al profesor en la realización de todas esas tareas administrativas que los profesores necesariamente tienen que hacer y que requieren mucho tiempo.

  • Los ordenadores son maquinas que son eficaces y productivas si la gente sabe usarlos, para esto es necesario que las personas dispongan de tiempo, reciban capacitación y ayuda necesaria para emplear correctamente la tecnología.

  • Hay profesores que han aprendido satisfactoriamente a usar los ordenadores y los han incorporado a sus planes de estudio; pero también hay profesores que se resisten a realizar el esfuerzo para dominar el ordenador.

Por Enseñanza gestionada por ordenador o computadora  se entiende aquel programa educativo u opción didáctica que emplea unos recursos informáticos determinados para la enseñanza de unos contenidos, unos procesos y/o unas actitudes; se trata de una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una especialidad creciente de la EGO es la Enseñanza de la lengua basada en la red (Internet, correo electrónico, etc.). En el ámbito específico de la enseñanza del ELE, se habla de la Enseñanza de la lengua asistida por ordenador (ELAO). Como se desprende de su apelativo, el equipo y los programas informáticos asisten al profesor, facilitando y complementando su actividad docente: presentando y explicando contenidos nuevos, ofreciendo posibilidades de práctica lingüística, incluso evaluando a los alumnos.

Entre los múltiples valores de la ELAO, cabe señalar los siguientes:
  1. El profesor puede diseñar con mayor facilidad una programación personalizada y materiales didácticos atractivos para sus alumnos.
  2. El ordenador puede evitarle al profesor determinadas tareas monótonas y tediosas, como, p. ej., corregir y puntuar un test de elección múltiple.
  3. El ordenador puede actuar como tutor o compañero del alumno, aun cuando el profesor no esté presente.
  4. El ordenador es rápido en sus procesos y proporciona retroalimentación instantánea.
  5. A la vez es paciente mientras los alumnos piensan y deciden; es asimismo infatigable (repite cuantas veces convenga).
  6. Los programas adecuados motivan a los alumnos, con una presentación atractiva, con el potencial de contextualización (combinando texto, sonido e imágenes), con las posibilidades lúdicas del material  multimedia, etc.
  7. El ordenador permite acceder a las muestras de lengua auténticas que contienen los corpus lingüísticos; con ellas se pueden presentar modelos de uso de la lengua, elaborar actividades de aprendizaje, etc.
  8. Internet proporciona un contacto virtual, pero directo y en tiempo real, con el mundo hispanohablante, gracias al correo electrónico, a las emisoras de radio, cadenas de televisión, periódicos, revistas, catálogos de bibliotecas de cualquier país, etc.; esa fuente inagotable de materia prima lingüística auténtica y actual facilita considerablemente la enseñanza del componente sociocultural.
Los materiales informáticos pueden clasificarse según múltiples criterios. Éstos son algunos de los que enumera P. Marquès: según los objetivos educativos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), según los contenidos (socioculturales, gramaticales, fónicos, etc.), según el nivel de conocimientos de los destinatarios (principiantes, avanzados, etc.), según su edad (niños, adultos, etc.), según su función (informar, explorar, comunicarse, entretener, evaluar, etc.). Para la evaluación de dichos materiales, el autor sugiere atender a criterios como los siguientes: facilidad de uso e instalación, adaptabilidad (a diversos contextos de enseñanza, a diversos tipos de usuarios, etc.), calidad (técnica, estética, didáctica), valor de los contenidos (información objetiva y actual) y capacidad de motivación a los usuarios.

A pesar de su enorme y creciente potencial de ayuda didáctica, el objetivo de la ELAO no es  reemplazar al profesor, sino auxiliarlo en sus funciones docentes; por ejemplo, le permite buscar en poco tiempo información actualizada en Internet y después confeccionar con ella un material adaptado al nivel de sus alumnos. De hecho, hoy por hoy, el nivel tecnológico de los ordenadores personales comercializados no les permite a las máquinas tomar iniciativas, y la inteligencia artificial sigue muy limitada en relación con la inteligencia natural de los hablantes de la LM. Si el ordenador difícilmente puede llegar a sustituir al profesor, la dificultad es mucho mayor en el caso de la enseñanza de un código de comunicación entre humanos.

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